ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO DE FISICA


por J. P. Paz


Escribo estas lineas después de casi cuatro años de asumir como Director del Departamento de Física. En ellas, quiero hacer un breve resumen de lo que hicimos, exponer algunas propuestas y pedirles nuevamente su apoyo y su voto para poder seguir trabajando.


Estos cuatro años fueron de mucho trabajo. Una de las razones que me mueven a seguir adelante es que, pese a enormes dificultades, hemos demostrado ser capaces de hacer cosas y mejorar la situación general del Departamento. Esto es posible en primer lugar porque el Departamento de Física se caracteriza por una gestión colectiva donde mucha gente se involucra en la toma de decisiones y en el trabajo cotidiano. De otro modo no hubieramos podido hacer lo que hicimos. Para ahorrarles tiempo voy a evitar hacer una enumeración de lo hecho. Simplemente les propongo que caminen por el Departamento mirando a su alrededor. Hay dos cosas evidentes: 1) Lo mucho que hicimos, 2) Lo mucho que queda por hacer. Sería injusto atribuir todos los logros (en cuanto al mejoramiento de la infraestructura y la calidad de las condiciones de trabajo) a la gestión de las autoridades del Departamento. En algunos casos las cosas que se hicieron ni siquiera fueron idea nuestra (la reforma de la hemeroteca, por ejemplo). Nuestra contribución mas importante fue tomar las propuestas de la gente, coordinar esfuerzos y ayudar a vencer las trabas burocráticas para que pudieran llevarse a la práctica. Estoy seguro de que en el próximo período el Departamento seguirá contando con tanta gente entusiasta y dispuesta a participar como hasta ahora.


En estos años tuvimos condiciones de contorno adversas. Por un lado es evidente el desinterés (combinado en muchos casos con incapacidad) de las autoridades nacionales por apoyar la investigación científica en el país y en especial en el marco de la Universidad Pública. Por otro lado también es evidente que las autoridades de la propia Universidad han dado sobradas muestras de incapacidad para ofrecer alternativas, para usar eficazmente los recursos que la sociedad invierte en nuestro ámbito y para llevar adelante una gestión abierta y transparente. En ese contexto, donde desde hace años predomina en la UBA la política clientelista y la falta de ideas y de transparencia, nuestro Departamento fue (y es) visto con resquemor por las autoridades de la UBA y por una parte de los miembros del CD de la Facultad. Pese a estas condiciones adversas, pudimos llevar adelante desde el Departamento una política coherente que combinó un intenso trabajo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla la docencia y la investigación con una tarea orientada a lograr que el nuestro siga siendo un Departamento abierto y capaz de atraer a su seno a los investigadores mas activos y creativos. Mi compromiso y el de todos los que participan en la gestión es continuar con esta política y demostrar con hechos que es posible tener un Departamento que funcione democráticamente en el marco de la Universidad Pública, que mejore continuamente su nivel docente y que promueva la investigación científica del máximo nivel internacional.


Tenemos muchos proyectos para el futuro inmediato. La mayoría de ellos ya están en marcha. Esta es una lista incompleta de las propuestas mas significativas:

a) Mejoras en la infraestructura, etc. Continuaremos realizando obras (como la puesta a nuevo de la instalación eléctrica del 2do piso, la mejora general de los baños, etc) que permitirán mejorar nuestras condiciones de trabajo. También continuaremos promoviendo que, desde la Facultad y la UBA, se tomen medidas concretas para mejorar el estado del Pabellón 1 (mediante reacondicionamiento de aulas, lugares comunes, instalaciones, infraestructura, etc).


b) Se continuará con la ejecución eficiente de nuestros dos proyectos Fomec (377 y 700). En este año mediante estos proyectos será posible incorporar equipamiento para laboratorios docentes y de investigación por mas de 500 mil pesos. Entre los items mas destacados se cuentan equipos para Laboratorios 1-5, la renovación completa del laboratorio de computación para alumnos, importantes equipos para grupos de investigación, un activo programa de pasantías para estudiantes de doctorado, etc. La ejecución eficiente de los proyectos Fomec en nuestro Departamento seguirá siendo una prioridad de la gestión.


c) Política académica y de concursos. Se promoverá una discusión (en el Codep y los claustros) para tender a elaborar una política de concursos de Profesores a mediano plazo (definiendo las areas a fortalecer en los próximos llamados). En lo inmediato se tomarán medidas para lograr que los próximos concursos (dos cargos de Profesor Adjunto DE en el area de física experimental) puedan realizarse en el transcurso de este año (o a principios de 2002). Asimismo, se continuarán las gestiones en curso para lograr que los ganadores de estos concursos puedan acceder a un significativo apoyo económico (financiado conjuntamente por fundaciones e instituciones públicas) para iniciar nuevas lineas de investigación experimental (o fortalecer las existentes). Se tomarán medidas para promover un proceso de evaluación externa del Departamento para generar recomendaciones de acciones a mediano plazo.


d) Se apoyará fuertemente la instalación del Centro de Supercomputo en el ámbito del Pabellón 1. Este es un emprendimiento conjunto entre los Departamentos de Computación y de Física. Dicho centro debería estar en funcionamiento durante la segunda mitad de este año, para lo cual dedicaremos nuestros mayores esfuerzos, y contará con equipamiento comprado combinando fondos originados en un subsidio especial de Ubacyt y del proyecto Fomec 377 (cluster Beowulf de al menos 56 procesadores). Este proyecto no solamente tiene la virtud de proveer una herramienta necesaria para la investigación y docencia sino que representa un valioso esfuerzo interdepartamental e interdisciplinario.


e) Se apoyarán las tareas en curso para lograr la instalación del Centro de Microscopía y Nanoscopía en el ámbito de nuestro Departamento (primer piso del Pab 1, ex laboratorio de propiedades dieléctricas). Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo y la financiación de la Facultad también constituye una acción concreta hacia abrir espacios que permitan el trabajo interdepartamental e interdisciplinario.


f) Se impulsará la creación de un programa interdepartamental de Física y química de proteinas. Esta propuesta, que fue presentada ante el CD de la Facultad a fines de 2000 en forma conjunta por los Directores de los Departamentos de Física y del IIB (Campomar) permitirá revitalizar el funcionamiento del Lanais RMN500 incorporando personal altamente capacitado y el desarrollo de un area (la Biología estructural) de vacancia en nuestro país y de gran importancia en la actualidad.


g) Otras iniciativas: Se dará continuidad a la escuela de invierno J.J Giambiagi. Se impulsará, siempre que sea posible, la coordinación de pedidos de equipamiento entre diversos grupos de investigación. Se buscará que el Departamento continúe vinculandose con el proceso de formación y capacitación de profesores secundarios.


Estos son solamente algunos de los proyectos que impulsaremos en los próximos meses, que seguramente se enriquecerán con la participación de estudiantes, docentes y graduados. Por supuesto, una prioridad de la gestión es aumentar la participación de los tres claustros en la toma de decisiones y mantener el buen clima de convivencia democrática que caracterizó al Departamento en los últimos años. En resumen, los convoco a seguir adelante con un proyecto que no es nuevo sino que intenta consolidar lo que hicimos en estos años: luchar por un Departamento abierto, con una intensa vida académica, en el que cada día trabajemos para tener pequeños logros. Espero que podamos seguir juntos sumando a la gente que, en la Facultad y la UBA, no se resigna a abandonar sus sueños de trabajar con dignidad haciendo investigación y docencia en una Universidad Pública de la que podamos sentirnos orgullosos.


Por todo esto, les pido su apoyo y su voto en la consulta electoral que se realiza en el Departamento durante esta semana (se vota del lunes 14/5 al viernes 18/5 en la secretaría del Departamento en el horario de 10 a 16).