Propuesta para el Departamento de Física.

por J.P.Paz (curriculum vitae disponible).

Introducción.

Este es un bosquejo de programa de gobierno para el Departamento de Física de la FCEyN, UBA. Trataré de exponer sintéticamente los principales proyectos que propongo impulsar desde la Dirección del Departamento (en caso de ser elegido para ocupar ese cargo). El documento está organizado de la siguiente manera: En la primera sección hablaré sobre: i) medidas a tomar para volcar al Departamento hacia afuera (crear nuevos vínculos con el sistema educativo nacional, impulsar nuevos contactos con el sector productivo, etc). ii) proyectos a encarar hacia adentro reorganizando algunas actividades para mejorar el nivel de la enseñanza de grado y postgrado. En la segunda sección me referiré a la necesidad de definir un proyecto académico a mediano plazo y a la política a seguir en: concursos futuros (tanto de profesores como de docentes auxiliares), a la política sobre cargos interinos, etc.

Pero antes es necesario referirse al contexto en el que tendrá lugar la gestión del próximo director. Pese a ser obvio, es importante destacar que nuestra actividad se desarrollará en un contexto de crisis que manifiesta en la grave situación que atraviesa el sector científico, en las restricciones presupuestarias que afectan a la UBA, etc. En este documento no pretendo proponer medidas concretas para superar esta crisis ni discutir aspectos puntuales. Sin embargo, la tarea de director es, en cierto sentido, una tarea política y por lo tanto es importante explicitar los compromisos que asumiré al respecto. En cuanto a la situación del sector científico: Los investigadores en general (y en especial quienes ocupen tareas de dirección de los diversos organismos de CyT) deben insistir ante la sociedad (el gobierno, los medios, los partidos políticos, etc) en que el principal problema es un problema de "escala". La inversión de la Argentina en CyT es mucho menor que la que realizan países de desarrollo similar (la comparación con el Brasil es elocuente). Sanear las instituciones de nuestro sector científico, eliminando la falta de transparencia que caracterizó su funcionamiento, no debe implicar achicarlo, y las políticas que impliquen el achicamiento del sector de CyT deben ser denunciadas con firmeza. Hacen falta más becarios (internos y externos) y más investigadores. De otro modo nuestro país hipotecará (aún mas) su futuro y ni siquiera será capaz de competir eficazmente a escala regional. En cuanto a la situación de la Universidad: Nuestro deber es trabajar demostrando en los hechos que somos capaces de contar con una Universidad pública que funcione democráticamente y que tenga a la investigación científica de alto nivel en el centro de su actividad. Nuestra responsabilidad es reclamar mayor inversión en la educación universitaria al tiempo que demostramos que los recursos (escasos pero no nulos) que se destinan a nuestra actividad son bien utilizados. Para ello debemos promover la existencia de mecanismos transparentes de control de gestión (no solo administrativa sino también científica) e impulsar la excelencia académica promoviendo y apoyando la investigación de alta calidad. Los sectores comprometidos en la construcción de una universidad pública de alto nivel científico debemos ser capaces de generar proyectos propios y, ante hechos consumados impulsados desde arriba (como la reforma curricular), defenderlos coherentemente evitando estar siempre a la defensiva.

1. Algunas iniciativas.

Me referiré aquí a una serie de medidas que el Departamento debería encarar para tender a abrir nuevos horizontes para la actividad de nuestros graduados. Estas medidas están orientadas a aumentar nuestros vínculos con a) distintos componentes del sistema educativo, b) el sector productivo.

En cuanto a la interacción con el sistema educativo: El Departamento debe encarar varias iniciativas: 1) Se deben destinar recursos docentes para atender (en forma sistemática y organizada) a la elaboración y el dictado de cursos de formación de profesores (secundarios/polimodal). El Departamento tiene que tender a institucionalizar su participación en los programas de formación de profesores (que se promueven en el ámbito del Ministerio de Educación). Para esto se debe designar un Profesor que actúe como cordinador de estas tareas. Se debe promover que la participación en el dictado de estos cursos sea considerado como 'carga docente' en el Departamento. El Departamento debe tener una oferta estable de cursos y tratar de que los mismos impliquen la utilización de los laboratorios de enseñanza promoviendo que la formación docente se realice en un ámbito cercano a las tareas de investigación. Es importante promover contactos directos con el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. 2) Se debe promover un acercamiento con otras unidades académicas de la UBA con el objeto de que los recursos y la experiencia con la que contamos pueda utilizarse en la enseñanza de la física en otras carreras. Es importante promover un acercamiento con el Dto de Física del CBC realizando alguna experiencia en común. Para esto el Departamento deberá designar un Profesor a cargo de la coordinación y planear algunas experiencias piloto (por ejemplo, estudiar la posibilidad de generar cargos conjuntamente con el CBC para gente que realice investigación en el Departamento y docencia en colaboración con el CBC). 3) El Departamento debe tener una relación estrecha con otras Universidades nacionales de la región metropolitana promoviendo la interacción entre grupos de investigación nuevos que se radiquen en esas Universidades y los grupos que existen en nuestro Departamento.

En cuanto a la interacción con el sistema productivo: Es vital que el Departamento busque generar experiencias de colaboración con la industria. Las experiencias que existen hasta el presente son, lamentablemente, escasas y aisladas (pero al menos existen!). Entre las iniciativas que podrían impulsarse se destaca la organización de un "taller de problemas" (al estilo del realizado por la división de fotofísica de la AFA) con el objeto de reunir a los investigadores con gente que trabaje en la industria. El Departamento tiene que tener una política activa tratando de generar vínculos con empresas (saliendo a buscar y no esperando a que lleguen). Es importante destacar que este tipo de "taller de problemas" no solamente podría ser de interés para promover la interacción entre empresas y grupos de física experimental sino también con grupos teóricos con experiencia y capacidad de cálculo numérico (en este sentido, la organización de un Workshop sobre física computacional, una vez que llegue el nuevo equipamiento adquirido para el Departamento, es una iniciativa importante que puede ayudarnos a crear nuevos vínculos con sectores productivos).. Debe fomentarse la interacción con otros Departamentos de la FCEyN para fomentar la creación de proyectos multidisciplinarios (apoyando los que ya existen, como por ejemplo el programa de materiales) que son los que pueden generar mayores relaciones con el sistema productivo. El Departamento debe preocuparse especialmente por mantener un activo programa de becas para doctorados (rubro en el cual el achicamiento se nota en este año con mas fuerza que nunca). Para esto se debe actuar sobre los programas existentes (promoviendo cambios en el proceso de evaluación y gestión de las becas de la UBA, insistiendo ante el Fomec para la aprobación de nuestro programa de becas, etc). Asimismo se deben promover contactos con fundaciones, industrias, etc para generar nuevas becas que permitan una mejor inserción laboral de nuestros graduados.

Además de llevar adelante una serie de tareas "hacia afuera" el Departamento enfrentará en el corto plazo una serie de desafíos muy importante que nos obligan a tomar medidas "hacia adentro" para reorganizar parte de nuestro trabajo. Durante el corriente año es probable que comiencen a llegar los equipos que el Departamento adquirió en el marco del proyecto presentado al Fomec. La llegada de estos equipos, cuyas compras están concretandose recién ahora después del gran esfuerzo realizado por un pequeño grupo de profesores pondrá al Departamento en condiciones de concretar algunos sueños que, de hacerse realidad, podrían tener un impacto considerable en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza que brindamos. El Departamento debe poner especial atención para que los equipos que lleguen sean bien utilizados (y que no queden durmiendo en los armarios). Para eso: 1) Una vez llegados los nuevos equipos para los laboratorios básicos de enseñanza se debería sumar un profesor a cada uno de los laboratorios básicos con la tarea específica de armar nuevas experiencias (esto implica la puesta en marcha y prueba de nuevos equipos, el diseño de nuevas prácticas, el armado de guías, etc). Al finalizar el cuatrimestre el plantel docente a cargo de esta tarea de armado (la que sería considerada como carga docente) debería exponer en el Departamento los resultados de su trabajo de modo tal que el mismo se integre a partir de allí al esquema normal de estos laboratorios. 2) Un esfuerzo análogo debe destinarse para lograr que el uso de computadoras sea incorporado en las materias básicas (para lo cual el Departamento contará con su propio laboratorio de computación destinado exclusivamente a la enseñanza). Se debería crear una cátedra de fisica computacional (basica y avanzada) con uno o dos profesores que se responsabilicen de generar una propuesta para que los alumnos de las materias basicas (Fis 1-4) tengan en el futuro cercano un modulo computacional (de una semana o dos) a cursarse en el laboratorio de computacion para alumnos. Por último, es importante destacar que en el marco del proyecto Fomec llegarán equipos destinados a varios grupos de investigación y otros cuyo uso será compartido naturalmente por varios grupos. El Departamento debe poner especial atención en lograr una rápida puesta en marcha de estos equipos (poniendo en marcha rápidamente el centro de -super-computación, el nuevo taller, etc).

2. Un proyecto académico.

El diseño de una estrategia de crecimiento a mediano plazo no es una práctica común en nuestra Facultad, y tampoco lo es en nuestro Departamento. Por el contrario, vivimos abrumados por la necesidad de dar respuestas a los problemas del corto plazo. Apagar incendios (con agua o con mas fuego) es una necesidad casi cotidiana que muchas veces nos impide pensar. En el caso de nuestro Departamento, la imposibilidad de pensar en el mediano plazo estuvo influida por varios hechos de raiz histórica. En los últimos años, la existencia de una gran cantidad de profesores interinos (casi la cuarta parte del plantel de profesores de dedicación exclusiva) fue una fuente de conflictos permanentes que enrarecieron el clima de trabajo.

Queda claro que discutir una política de crecimiento hacia el futuro es una tarea dificil en general, pero es mucho mas dificil de llevar adelante cuando se lo hace en el contexto de nuestra realidad de país primermundista-bananero que dedica el 0.3% de su PBI a ciencia y tecnología. Pero de cualquier modo, yo creo que vale la pena intentarlo! Es nuestra responsabilidad generar propuestas serias para utilizar los recursos con los que contamos. Uno de los motivos por los que creo que es posible llevar adelante esta discusión hoy en nuestro Departamento es que algunos de los factores que generaron inestabilidad están en vías de desaparición (en particular, en el corto plazo es probable que la casi totalidad de los profesores tengan cargos regulares). Sobre la base de una discusión académica debemos definir nuestras acciones hacia el futuro (las áreas de futuros llamados a concursos, la promoción de la formación de nuevos grupos, etc).

Para llevar adelante esta discusión es importante que todos pensemos y opinemos, pero también es importante contar con opiniones y diagnósticos menos atados a hechos coyunturales. Por eso es importante que el Departamento estudie la posibilidad de impulsar un proceso de evaluación externa que analice el estado de la actividad de docencia e investigación en el Departamento, elabore un diagnóstico y realice propuestas. La evaluación externa es un ingrediente fundamental en cualquier institución científica sana y forma parte de los mecanismos de control de gestión que siempre deben existir. La formación del comité evaluador debe ser discutida por todos los claustros, que deben esforzarse por que el mismo esté integrado por personalidades indiscutidas académica y moralmente. La evaluación externa que debemos impulsar no puede reemplazar los estudios independientes que todos los claustros deben realizar para diseñar propuestas. No se trata de esperar los resultados de la evaluación como el maná que cae del cielo. Tenemos que tener nuestro propio diagnóstico y nuestras propuestas y compararlas con las que surgan del proceso de evaluación externa.

En ese marco se deben definir políticas de crecimiento de la planta de docentes e investigadores. En particular, me referiré a las medidas a tomar respecto a los cargos de profesores y de docentes auxiliares.

Los Profesores: En la actualidad, el plantel de Profesores de Dedicación Exclusiva del Departamento consta de 45 profesores (9 titulares, 14 asociados y 27 adjuntos) y está a punto de quedar casi completamente regularizado. Esta situación es bastante novedosa y no había sido experimentada, por lo menos, en los últimos veinte años. Como dije antes, es muy importante que el Departamento aproveche esta oportunidad para discutir políticas a mediano y largo plazo. Una prioridad de mi gestión será establecer una política clara hacia los cargos nuevos. Es importante destacar que en la actual situación la ampliación de la planta de profesores del departamento es muy improbable (podría hacerse sobre la base de que el departamento asuma nuevas funciones docentes, como las descriptas en la sección 1) y hacia los cargos que vayan quedando vacantes por renuncias o jubilaciones (cuyo número será probablemente muy pequeño en los próximos años, del orden de uno por año). Se tenderá a que se convoque a concursos regulares para cubrir estos cargos (nuevos y vacantes). La naturaleza de los llamados a concurso (el área temática y la jerarquía del cargo) deberá ser discutida sobre la base de argumentos rigurosamente académicos. En cada caso se discutirá cual es el llamado mas conveniente para el departamento, que deberá fijar cuales son las áreas que desea fortalecerse prioritariamente. La modalidad de llamado por "Area temática amplia" (Física Teórica o Experimental) cumplió un rol positivo en su momento, pero no es conveniente en esta etapa. Por el contrario, será conveniente la realización de llamados específicos con el objeto de que el Departamento tienda a subsanar deficiencias históricas. Las mas evidentes en este momento son, a mi juicio, el bajo número de profesores activos en física experimental, la ausencia de masa crítica en importantes temas de la física de la materia condensada, la escasez de grupos interdisciplinarios, etc. Sin embargo ante la eventualidad de cada concurso se deberá discutir en forma transparente cual debe ser el área del llamado.

Pese a que la gran mayoría de los cargos de Profesores estarán regularizados, es necesario fijar una política para utilizar los cargos interinos que surgirán inevitablemente. La experiencia adquirida en el Departamento muestra que los nombramientos interinos crean compromisos (muchas veces mas implícitos que explícitos) con las personas designadas. Es importante que el Departamento explicite públicamente cual es su compromiso en cada caso.

Los cargos interinos deben utilizarse solamente en función de la política académica del departamento y lo natural es que estén fuertemente correlacionados con los llamados a concursos regulares. Sin embargo, en ciertas circunstancias podría ser conveniente hacer designaciones interinas con fines muy específicos (por ejemplo, para atender el dictado de algún tipo de curso extraordinario, para contratar temporariamente personal que colabore con la puesta en marcha de grupos nuevos, en especial experimentales, etc). En estos casos, en los que los cargos interinos se estarían utilizando en función de una política, es absolutamente vital la explicitación del compromiso del departamento (que, por ejemplo, podría decidir concursar el cargo en un área distinta a la del ocupante). Obviamente, la política a seguir por el Departamento en cada caso debe establecerse con anterioridad al eventual nombramiento interino y debe ser conocida fehacientemente por la persona designada antes de su designación. No se promoverá la utilización de cargos interinos para ascender temporariamente a profesores regulares del Departamento (y tampoco para ascender docentes auxiliares, JTP, a cargos de profesor).

Los Docentes Auxiliares (DDAA): El Departamento cuenta en estos momentos con 28 cargos de JTP (DE) y 6 cargos de ayudante de primera (DE). Contrariamente a lo que ocurre con el caso de los Profesores (DE), el Departamento podría (y debería) aspirar a ampliar este número en el mediano plazo. En efecto, la relación (Nro de auxiliares/ Nro de profesores) en el Departamento de Física es cercana a 1 mientras en otros departamentos de la FCEyN (que atienden un número de alumnos comparable al nuestro) es sustancialmente mayor. Será una política de mi gestión el promover una paulatina ampliación del número de docentes auxiliares DE (en las actuales condiciones presupuestarias esta ampliación sólo podría producirse en el mediano y largo plazo).

Quisiera exponer mi punto de vista sobre la naturaleza de los cargos de docentes auxiliares..

Los mismos cumplen una función muy importante en la Facultad colaborando con la labor docente y con la creación de conocimiento a través de la investigación. Su presencia es un factor dinamizador de los equipos de trabajo ya que provee el estímulo necesario para mantener activo un sistema que, sin ellos, tendería rápidamente al anquilosamiento. Pero la responsabilidad mas grande de los DDAA es formarse como científicos, transformarse en creadores de conocimiento, en investigadores capaces de abrirse camino. Es por eso que una Universidad seria debe tender a que los cargos de DDAA estén íntimamente ligados a la imagen de "recursos humanos en formación". Por lo tanto, en una situación ideal (en el régimen estacionario), los cargos de DDAA deben ser cargos de circulación, cuya naturaleza es esencialmente temporaria. Deben ser utilizados para la formación de recursos humanos que, inevitablemente deberán buscar, ayudados activamente por el Departamento, su ubicación en el sector científico del país o en otras áreas del sistema educativo o productivo. En una situación ideal, los cargos de Ayudantes de 2a. deben ser utilizados solamente por alumnos de grado (que, con ellos adquieren una importante experiencia en su formación), los cargos de Ayudantes de 1a. deberían ser ocupados por estudiantes graduados (alumnos de la carrera de doctorado) y los cargos de JTP deberían ser utilizados por estos últimos y por investigadores (doctores) de reciente graduación que se encuentren en la etapa post-doctoral (reciente) de su formación. Obviamente, en el "regimen estacionario" algunos DDAA podrán ingresar como Profesores, a través de los respectivos concursos. Pero tan cierto como esto es que, teniendo en cuenta la dimensión actual de la planta docente de la FCEyN no puede dejarse de reconocer que el número de DDAA que podrán acceder a cargos de Profesor es muy pequeño. Negar u ocultar esta realidad es una actitud irresponsable y demagógica que no estoy dispuesto a tomar.

Esta concepción de los cargos de DDAA dista bastante de la que en estos momentos prima en la FCEyN (y en el Departamento de Física). La transición al régimen estacionario no puede ser violenta ni abrupta sino gradual y paulatina. Pero debe hacerse. La FCEyN y el Departamento deben fijarse metas concretas y discutir las formas de implementarlas. La implementación de una política que tienda a promover perfiles en los cargos de DDAA no es atribución del director del Departamento. Debe ser discutida ampliamente y en esa discusión necesariamente deben participar los claustros, el Codep y el Consejo Directivo (en la medida en que los reglamentos de concursos de DDAA no sean modificados, la política de perfiles no puede ser implementada completamente). Durante mi gestión promoveré esta discusión en los claustros del departamento y trataré de que, mediante un amplio debate, los claustros del Departamento lleguen a algún tipo de consenso sobre este tema. Por supuesto, el Departamento tiene la obligación de implementar una política transitoria para atender la situación de aquellas personas que accedieron a cargos de DDAA antes de la explicitación de esta política de perfiles claros.

Consideraciones generales sobre designaciones interinas: Como se dijo mas arriba, la política departamental debe ser la de tener todos los cargos ocupados en forma regular y, por consiguiente, utilizar las designaciones interinas solamente en casos excepcionales. Sin embargo, es evidente que este tipo de designaciones surgiran inevitablemente, sobre todo en el nivel de DDAA. Por eso es conveniente explicitar una política al respecto. Es muy negativo que el Departamento actúe de acuerdo a mecanismos "automáticos". En particular, no creo que los órdenes de mérito de los concursos deban ser corridos en automático en los casos en que algún cargo quede temporariamente libre (por ejemplo, por pedidos de licencia de los ocupantes regulares). El Departamento debe demostrar su capacidad de actuar de manera racional y transparente dando, en cada caso, la correspondiente justificación para cada designación interina. Como dijimos antes, un nombramiento interino debe justificarse en razones académicas. Sin embargo, sobre todo en la situación actual de crisis de nuestro sector científico, los nombramientos interinos pueden ser justificables excepcionalmente si ayudan a resolver temporariamente alguna situación particular en la que el Departamento tenga algún compromiso explícito (o implicito) contraido (por ejemplo, algún docente auxiliar que pierda su cargo regular y no pueda insertarse rápidamente en otro ámbito). En esos casos el Departamento deberá explicar cual es la justificación de cada nombramiento y, como siempre, explicitar su compromiso con la persona involucrada.

Teniendo en cuenta la inminente conclusión de los concursos de Profesores Adjuntos DE creo conveniente dar mi opinión sobre la política a seguir al respecto: Hasta que el orden de méritos no sea aprobado por el Consejo Directivo de la FCEyN se deben prorrogar las actuales designaciones. Luego de dicha aprobación (lo cual podría ocurrir en la segunda mitad de este año) el Departamento debe ofrecer cargos interinos a los ganadores de los concursos regulares. En mi opinión, no se deben correr los órdenes de mérito en forma automática en caso que alguno de los ganadores solicite licencia temporaria en su cargo.

3. Reflexiones finales.

El Departamento de Física es un lugar de trabajo que, pese a todo, en opinión de muchos todavía tiene derivada positiva. Sin duda, el esfuerzo de un grupo grande de gente lo ha transformado en un ámbito mucho mas atractivo que hace unos años. Es bueno que seamos concientes de que tenemos muchas cosas en nuestro haber, mucha experiencia de gestión ganada que debe ser transmitida al nuevo equipo de gente que colabore con la dirección del Departamento. Entre las pequeñas grandes conquistas que debemos cuidar y aprovechar vale la pena destacar algunas: La capacidad de gestión demostrada que permitió, por ejemplo, encarar la reorganización de los laboratorios de enseñanza, el manejo del proyecto Fomec y la realización de pequeñas obras de infraestructura que permitieron mejorar nuestras condiciones de trabajo. El logro que significa contar con una hemeroteca que recibe revistas, está atendida en un horario fijo y tiene cierta infraestructura (estos son tesoros que muy pocas instituciones científicas de la Argentina pudieron salvar en estos años y es bueno ser concientes del triunfo que significa haber logrado que la UBA financie la compra de revistas). El funcionamiento de nuestro centro de cómputos (que hace sólo tres años se mantenía gracias al esfuerzo de una profesora y que hoy cuenta con un equipo de apoyo técnico de muy buen nivel) es también un logro importante. Y también lo es el haber logrado mejorar el clima científico promoviendo activamente la existencia estable de Coloquios departamentales (que se han mantenido continuamente durante ya mas de cinco años, siendo el nuestro el único Departamento de la FCEyN con coloquios semanales estables).

Para seguir adelante es bueno saber que no empezamos de la nada. Pero es necesario que seamos capaces de trabajar colectivamente integrando a mas gente en la gestión del Departamento. El proyecto que impulso tiene, por que negarlo, una cierta componente generacional que aspira a unir a gente con historias diferentes pero con ganas de trabajar por un Departamento de Física que promueva la docencia y la investigación científica de la máxima calidad en el marco de una Universidad pública y democrática.