ANTE LAS ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO DE FISICA
UN BALANCE Y UNA PROPUESTA
por J. P. Paz
Balance
A dos años de asumir como Director del Departamento de Física es necesario un balance. Entre las cosas positivas destaco las siguientes:
1. Se mantuvo un buen clima de convivencia y participación democrática. Todos los problemas fueron discutidos en el CODEP en el que estuvieron representados todos los sectores. Aún los temas más conflictivos (perfiles docentes, nombramientos interinos, FOMEC, etc) fueron discutidos con madurez en el CODEP. En resumen, en lo referente a la "forma de gobierno" creo que debemos seguir como hasta ahora. El déficit es la baja participación de sectores fundamentales en la vida universitaria. Es necesario promover una mayor participación de los graduados que trabajan fuera de la Facultad y lograr que un mayor número de estudiantes participen en la vida académica y política del Departamento.
2. Logramos hacer realidad algunos proyectos (casi un milagro!). Aquí va una lista parcial de las cosas 'tangibles' que pudimos hacer. Aprovecho para homenajear a todos los que pusieron el hombro. Espero que sigamos trabajando así:
- Ejecutamos eficientemente nuestro proyecto FOMEC (destinado a: mejorar la infraestructura de los laboratorios y la enseñanza de la física experimental, introducir la computación en las materias básicas, mejorar el equipamiento de grupos de investigación, etc). El balance de los logros de este proyecto, cuyo impacto positivo en el Departamento es evidente, será presentado en otro documento (ver http://www.df.uba.ar/~paz/fomec.html). Para tener una idea de su magnitud basta decir que en los últimos dos años compramos bienes por más de 1.5 millones de pesos por esta vía. Ejecutar el FOMEC requirió, además de un esfuerzo administrativo considerable, la realización de obras y actividades complementarias. Aquí va una lista parcial de ellas: * Refacción de un sector del Laboratorio 1 y organización de cursos para docentes incorporando los nuevos equipos a la enseñanza. (noviembre 1997-marzo 1998). * Construcción de nuevos cuartos en Laboratorio 2 para incorporar equipamiento moderno (marzo 1999). * Reforma del Laboratorio 5 para montar el nuevo laboratorio de Fotónica. (agosto 1998). * Refacción del local y habilitación del Laboratorio de Computación para la enseñanza de la física (marzo 1998) que permitió incorporar computación en las materias básicas. * Habilitación de la Sala de Preparación de Muestras. (1998). * Obra en el sector de Líquidos Criogénicos del Laboratorio de Bajas Temperaturas para permitir la puesta en marcha del nuevo licuefactor de Helio. (octubre 1998). * Refacción del nuevo local del laboratorio de electrónica cuántica (ex RMN) (agosto 1998). * Refacción de la sala para el nuevo servidor del centro de cómputos.
- Mejoramos las condiciones de trabajo de los docentes e investigadores a través de: * Remodelación de la Hemeroteca. * Mejora de la infraestructura y equipamiento de las aulas del Departamento (Pedro Federman y del segundo piso). * Renovación de la fotocopiadora (hemeroteca). * Compra de material de limpieza adecuado (carritos). * Innumerables reformas menores para mejorar la red de computación, mantener oficinas y laboratorios (incluyendo, por ejemplo la habilitación próxima de una sala para estudiantes de seminarios). * Política activa para recaudar contribuciones por mas de 60 mil pesos (diezmos aplicados a todos los subsidios) y usarlos en forma transparente para comprar equipamiento y mejorar las condiciones generales de trabajo en el Departamento.
- Elaboramos proyectos académicos tendientes a volcar el Departamento hacia afuera y cumplir funciones socialmente útiles que en la actualidad la Universidad no cubre. En particular, presentamos una propuesta para que el Departamento asuma el dictado de trayectos de formación de profesores secundarios. Actualmente estamos trabajando en una propuesta con la Secretaría de Educación del GCBA. Promovimos actividades de difusión y divulgación (como el sostenimiento de los coloquios, las jornadas departamentales de octubre de.1997 y 1998, la participación en la Feria del Libro, etc).
- Promovimos una política de concursos limpios y transparentes basada en garantizar la actuación de jurados del máximo nivel académico y bregar por el respeto posterior a sus dictámenes (política que más de una vez encontró resistencias en el Consejo Directivo de la Facultad), única forma de lograr la excelencia académica. Mantuvimos una política activa y transparente para asignar recursos para viajes y pasantías al exterior.
Propuesta
El balance es positivo pero queda mucho por hacer. Por eso, junto con un grupo grande de colegas, queremos seguir trabajando. Nuestro compromiso es demostrar con hechos que somos capaces de construir una Universidad pública que funcione democráticamente y tenga a la investigación científica de alto nivel en el centro de su actividad. Además de seguir trabajando en los proyectos que están en marcha queremos:
- Consensuar cuales son las áreas que debemos promover en el Departamento y generar proyectos para hacerlo (base necesaria para una política de concursos a futuro). Promover un proceso de autoevaluación y de evaluación externa. Fomentar actividades para romper barreras con otros Departamentos (jornadas, coloquios mixtos, talleres, etc). Participar en la elaboración de proyectos estratégicos (única forma de no estar siempre a la defensiva) y usar todas las formas genuinas de financiación disponibles. Bregar por mayor presupuesto y administrar eficientemente los recursos que existen.
- Promover la discusión impulsando una reforma curricular tendiente a disminuir la duración real de la carrera manteniendo y mejorando su nivel académico.
- Trabajar para que el Departamento siga siendo un lugar abierto, que promueva la excelencia académica a través de concursos limpios y competitivos. Impulsar programas y actividades con el sector privado para mejorar las posibilidades de inserción laboral de nuestros egresados.
- Promover la participación de estudiantes en la vida académica a través de la organización de coloquios, etc.
La actividad principal del Director, y del gran grupo de gente que pone el hombro en el Departamento (gracias de nuevo!) es ayudar a que las iniciativas de la gente se hagan realidad. No todo tiene que venir "de arriba". Por el contrario, las cosas funcionan mucho mejor cuando se originan en iniciativas desde abajo. Por eso, termino con un llamado a que todos los que quieran participar se acerquen con ideas y proyectos. Para obtener mas información se puede consultar en http://www.df.uba.ar/~paz (donde encontrarán también el programa presentado hace dos años y un curriculum vitae actualizado).