Charlas de Juan Roederer e Ingmar Bergstrom

El jueves 13 de marzo, en un aula colmada de estudiantes, graduados y profesores, Juan Roederer habló sobre sus experiencias en el DF entre 1948 y 1966. En un tono coloquial, contó episodios de la evolución del DF en esa época, incluyendo detalles del enfrentamiento entre Isnardi y Collo con la generación jóven de Jefes de Trabajos Prácticos (entre los que estaban Giambiagi), la participación de estudiantes en investigación científica, el rol de la CNEA antes de la Revolución Libertadora, su participación en la Comisión Babini y la Reforma, el efecto que tuvo el establecimiento de la dedicación exclusiva, la gran expansión que tuvo el DF en esos años, y los posteriores esfuerzos por salvar al DF después de la Noche de los Bastones Largos.

Durante la charla, el Prof. Roederer presentó una gran cantidad de documentos históricos sobre la historia del Departamento, y contó varias anécdotas. Un video resumido de la charla, y el link a la charla completa pueden verse aquí:

El día siguiente, 14 de marzo, visitó el DF el Prof. Ingmar Bergstrom. El Dr. Bergstrom es un físico sueco nacido en 1921, que en el año 1959 visitó la Argentina por invitación de la UNESCO como Especialista en Física Nuclear.

A la primera invitación de José Balseiro para ir a Bariloche se sumo la de Rolando García para que viniera a la Facultad. Como consecuencia de su visita al Instituto Balseiro se generó una escuela de verano en Bariloche en la que participaron 15 alumnos de Exactas. El Prof. Bergstrom pasó buena parte del resto del año en el Departamento de Física en Buenos Aires, trabajando con profesores, investigadores y estudiantes del DF antes de la llegada de Giambiagi al Departamento. Al finalizar su visita al país el Dr. Bergstrom elevó un informe a la UNESCO que describe el estado de la investigación en física en el Departamento y en la región en aquella época. En su charla, el Prof. Bergstrom repasó también sus experiencias en el DF en aquella época.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.