El DF en los medios en marzo de 2014

En marzo de este año, varios medios reflejaron la investigación que se hace en el Departamento de Física. A continuación, presentamos una lista de varias notas y entrevistas en las que aparecen profesores, investigadores y becarios del DF:

En esta nota, publicada por Página/12 el 5 de marzo, el Profesor Esteban Calzetta y el investigador Francisco Grings (IAFE) explican como herramientas provenientes de la física de altas energías pueden ser utilizada para la determinación de variables en la tierra y en el agua usando satélites especializados.

El CONICET publicó el 11 de marzo en su página web una nota sobre el trabajo de Matías Goldín, Leandro Alonso, Jorge Alliende, Franz Goller y Gabriel Mindlin en el que muestran que la interacción de diferentes núcleos cerebrales y estructuras anatómicas en los pájaros permite conformar cantos con diferente nivel de complejidad. La investigación forma parte de la tesis doctoral que Matías Goldín desarrolló en el DF. El trabajo fue publicado en la revista PLOS ONE, y elegido por el sitio F1000, un sitio que identifica y recomienda artículos importantes en temas relacionados con la biología y la medicina. Los artículos son seleccionados por un grupo de 1000 miembros de instituciones de investigación en el mundo, y los paneles de selección cuentan con varios premios Nobel. La recomendación completa de F1000 está disponible aquí:

Nora Bärescribió esta nota para el diario La Nación del 11 de marzo, en la que se repasa el estado de la investigación en nanotecnología en el país. Entre otros investigadores de la facultad, da su opinión Lía Pietrasanta, profesora del DF y directora del Centro de Microscopía Avanzada (CMA) de la facultad.

Página/12 publicó esta nota el 12 de marzo, en la que entrevistan a Pedro Giménez Molinelli, becario doctoral en el DF. En la nota Pedro explica el tema de trabajo de su doctorado, en el que realiza simulaciones numéricas para comprender las propiedades de la materia en el interior de estrellas de neutrones.

Susana Landau fue entrevistada por la televisión pública, por el reciente descubrimiento de ondas gravitacionales primordiales. La entrevista fue televisada en Visión 7 el 20 de marzo.