Escuela Giambiagi 2014

Hoy comienza la XVI Escuela Giambiagi, que tiene como eje a la física aplicada y la relación de los científicos con la industria. La escuela es libre y no tiene costos de inscripción. Aunque tradicionalmente está orientada a estudiantes de doctorado, los estudiantes de grado están invitados a las charlas que incluirán aplicaciones de la física en la industria aeroespacial y automotriz, en energía, economía, nanotecnología, recubrimientos, siderurgia y tecnología médica. Diversas empresas y organismos gubernamentales tendrán presencia durante la Escuela y comentarán las posibilidades laborales que existen en sus ámbitos para Licenciados y Doctores en física.

Además, la escuela tendrá dos mesas redondas abiertas para todo público, sobre la "relación de los científicos con la industria" y sobre "sistema científico y sector productivo". La primera se realizará el miércoles 3 de septiembre a las 17:45 hs, y la segunda el viernes 5 de septiembre a la misma hora. En la última participarán el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Dr. Lino Barañao, el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, el Decano de la FCEN, Dr. Juan Carlos Reboreda, y el Gerente de la Unidad de Investigación y Aplicaciones No Nucleares de la CNEA, Dr. Alberto Lamagna. Todas las actividades tendrán lugar en el Aula Magna del Pabellón 1 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en Ciuidad Universitaria.

La revista Physics World publicó hoy una nota extensa sobre la Escuela Giambiagi 2014, destacando la actividad como una forma de volver a pensar la relación de los físicos en Argentina con la industria:

http://blog.physicsworld.com/2014/09/01/connecting-physics-with-argentine-industry

Mas detalles sobre la Escuela pueden encontrarse en la página de la actividad:

http://giambiagi.df.uba.ar


Actualización:

La XVI Escuela Giambiagi tuvo una reacción muy positiva de los participantes, de las empresas y organismos públicos que participaron, e impacto en los medios. La escuela contó con financiación pública del MINCyT, CONICET, CNEA, SPU, CONAE, la FCEN, el DF y el IFIBA, y financiación privada de BASF, Tenaris, Y-TEC, InLab y Fate. Se dictaron 4 cursos extensos y 27 charlas cortas dadas por científicos provenientes del sector público, de empresas privadas, y de empresas del estado. Durante la actividad diversos organismos ofrecieron puestos de trabajo o recibieron curriculums vitae de estudiantes interesados, y las dos mesas redondas tuvieron amplia participación.

Página/12 publicó un extenso artículo sobre la escuela y sobre la mesa redonda del cierre de la actividad. Pueden ver el artículo en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-254775-2014-09-08.HTML

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva publicó una nota en su página web y editó un video sobre la escuela. Pueden ver ambos en:

http://www.mincyt.gob.ar/noticias/finalizaron-las-escuelas-de-invierno-giambiagi-2014-10396

.be">
.be

En el archivo adjunto a este artículo pueden ver también un comunicado de prensa del MINCyT sobre la actividad.