INFINA: El nuevo Instituto de investigación de Física

El Instituto de Física Interdisciplinaria y Aplicada de UBA y Conicet (ex INFIP) renovó sus autoridades: Pablo Mininni y Adriana Marquez son el director y la vicedirectora. INFINA tiene como objetivo transformarse en un centro que impulse el desarrollo de la física interdisciplinaria y aplicada en Ciudad Universitaria. Su enfoque principal será fortalecer la investigación en física de fluidos y plasmas, así como sus aplicaciones. Además, se promoverá la física interdisciplinaria en áreas como la biofísica, neurociencias, sistemas complejos, mecánica estadística y temáticas emergentes.

La incorporación de nuevos laboratorios y grupos de investigación, como el Laboratorio de Sistemas Dinámicos, el Laboratorio de Conciencia, Cultura y Complejidad, el Grupo de Fluidos, Plasmas y Materia blanda, y el Grupo de Física Social fortalecerá las líneas interdisciplinarias del instituto. Estas incorporaciones permitirán explorar y abordar nuevos campos de investigación y colaboración enriquecedora.

El instituto generará sinergia entre la física aplicada y la tecnología, buscando fusionar ambos campos para obtener avances significativos. Asimismo, se dedicará a formar recursos humanos de excelencia en todas estas áreas, impulsando la capacitación y la excelencia académica.

El instituto está ubicado dentro del Pabellón 1 y el Departamento de Física trabaja para modernizarlo e integrarlo aun más a los laboratorios de ese sector y al Taller de mecanizado.

El Departamento de Física celebra estos cambios, los logros obtenidos a lo largo de muchos años de gestión son el resultado del arduo trabajo y compromiso de todos los involucrados.
De este modo, la coexistencia de los dos institutos -INFINA e IFIBA- de UBA-Conicet cubren una muy amplia propuesta de investigación en Física para enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI.