Dinámica de la alta Atmósfera - Física de la Atmósfera

Profesor: Sergio Dasso
Jefe de Trabajos Prácticos: Germán Cristiani

Clases teóricas:

Martes 11 a 13 hs, aula 12, pab I.

Jueves 12 a 14 hs, aula 10, pab I.

Clases de trabajos prácticos:

Martes 13 a 16 hs, aula 12, pab I.

Jueves 14 a 17 hs, aula 10, pab I.

Resumen del curso:
Durante el curso se estudiarán principalmente la dinámica de la estructura global del entorno terrestre y los procesos que dominan la interacción entre sus diferentes capas, recorriendo estructuras desde la baja atmósfera hasta el viento solar. Se estudiarán con mayor profundidad las estructuras y dinámica de la alta atmósfera. Entre los diferentes fenómenos que se visitarán durante el curso, se estudiará por ejemplo la formación de auroras, cuya luz es emitida desde la alta atmósfera y corresponden a la culminación de una gran cadena de procesos que es activada cuando se producen fuertes perturbaciones de las condiciones normales del viento solar en el entorno de la Tierra.
Los procesos físicos que se estudiarán comprenden principalmente la dinámica de gases neutros y de gases eléctricamente cargados, con marcos teóricos basados tanto en teoría cinética como en manifestaciones macroscópicas que involucran el estudio de fluidos.
El estudio de la atmósfera terrestre tiene interés propio, pero provee también un laboratorio natural muy convenientes para comprender gran cantidad de procesos universales, a partir del estudio de modernas observaciones realizadas por satélites espaciales. Conocer la dinámica de estructuras principales en el entorno terrestre permite comprender rápidamente la atmósfera de otros planetas, como por ejemplo Marte o Venus. Además, conocer detalles de la atmósfera en el momento del desarrollo de una lluvia de rayos cósmicos es fundamental para poder vincular las partículas primarias de origen extraterrestre con aquellas partículas secundarias que son observadas en la superficie de la Tierra.
Así, este curso permitirá comprender conceptos fundamentales que determinan las diferentes estructuras estacionarias que forman el entorno de la Tierra, y los procesos dinámicos transitorios que resultan de su respuesta ante perturbaciones y forzados, tanto internos como exógenos.

Puntaje (grado y posgrado): 5 puntos

Exposición oral de las monografías (alumnos de doctorado): Martes 10 de julio a las 13 hs, aula 10, Pab. 2.  Cronograma de exposiciones

Orientación para los alumnos del curso (una visión panorámica):

Notas dirigidas a los alumnos del curso
Cronograma tentativo del curso
Bibliografía (básica y complementaria para temas específicos )

Material para el curso:

Guías de Trabajos Prácticos
Fecha de entrega Ejercicios Guías 3 y 4: Martes 10 de julio, 13 hs, aula 10, Pab. 2.

Identidades vectoriales (from NRL Plasma Formulary)
Operadores vectoriales en coordenadas curvilíneas (from NRL Plasma Formulary)
Artículos y links complementarios

Clase especial en Laboratorio numérico:

Lunes 14/mayo de 13 a 18 hs

Sala de Computación del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO), Pab 2.

Documento pdf con material de la clase
Demos de programas matlab para resolver ecuaciones diferenciales usando Runge-Kutta de orden 4

Página mantenida por SD
Back to main page