Física I (ByG) |
Turno: Sigman RELOADED - 1er cuatrimestre de 2007 |
Acerca del examen final
Esta página está destinada a responder preguntas acerca del final de Física I de Biólogos y Geólogos.
El final se toman los temas que yo di en los
ultimos dos cuatrimestre, lo cual incluye todos los temas del programa con la
excpecion de fluidos, que no entra en el final. Las diapositivas de las teóricas
están disponibles en la web y dan una idea de los aspectos que yo he priorizado
durante mis clases. Nótese que estas diapositivas no pretenden ser un cuaderno
completo sino que son notas para acompañar las presentaciones teóricas en
particular, estas diapositivas no están revisadas. La bibliografía para el final
es la misma que esta incluida en la página de la materia. Hay obviamente temas o
curiosidades que se tratan en el curso que no entran en el final, como por
ejemplo cardinalidad de infinitos. Considero que es en cierta medida criterio
del estudiante entender cuales son los temas importantes.
No se requiere a nadie que estudie según estas diapositivas, ni se espera (ni por supuesto se puntúa a favor) que alguien describa los ejercicios copiando el estilo de las diapositivas. A cualquier persona que conozca estos temas de cualquier fuente o libro le debería ir bien en el final. Como regla general, en el final no se va a pedir ninguna demostración de memoria. Serán “charlas de física” (el final será preferentemente oral si el numero de gente lo permite) en el que se pretende que se entienda por ejemplo la contribución de los distintos términos a un sistema físico, la idea de energía, las variables libres de un problema, las soluciones cualitativas, las reglas de escaleo… En este sentido es posible que en el final haya ejercicios, pero la dificultad de estos ejercicios no pasará por cuentas difíciles sino por entender la contribución y relevancia de cada uno de los elementos. Si el final es oral, se acepta que el estudiante proponga un tema de discusión, que puede ser un paper, un experimento o un tema que quiera elegir como centro temático. En tal caso las preguntas de física se harán alrededor de este ejemplo, en la forma de “que sucediese si se modifica…” o “por qué es necesario que…” En este caso se espera de cualquier manera que el estudiante conozca todos los temas de la materia. Mariano Sigman. |