Algunas de las preguntas fundamentales bajo discusión son las siguientes. ¿Se puede describir con los métodos rigurosos de la física esa curiosa pero bien conocida propiedad de la información, de lograr que la mera forma o pattern de algo y no su campo de fuerzas o energía pueda causar cambios drásticos en un sistema? ¿O es la información un ente irreducible para las leyes de la física o química? ¿Hay una relación directa entre información y complejidad? ¿Hay continua creación de información en el curso de la evolución del universo? ¿O son informa-ción y procesamiento de información atributos exclusivos de los sistemas vivos, estando directamente relacio-nados con la definición misma de vida? De ser así, ¿qué pasa con el significado físico de conceptos como entropía en mecánica estadística o función de onda en mecánica cuántica? ¿Cuántas clases diferentes de información hay en el mundo biológico? ¿Cómo aparece información en evolución Darwiniana? ¿Está el concepto de información inextricablemente vinculado con el de propósito o intencionalidad? ¿Tiene el cerebro humano propiedades o capacidades únicas de procesamiento de información? ¿Cómo se puede expresar la autoconciencia humana en términos de procesamiento de información?
Al buscar respuestas a estas preguntas, uno se encuentra con una visión enteramente nueva de la fundamentación de la física y la biología. El propósito de este cursillo es presentar este tema multidisciplinario a estudiantes graduados, docentes e investigadores en física, biología, las neurociencias, y filosofía. Tópicos específicos inclui-rán una discusión de la definición formal del concepto de información, mostrando que no juega ningún papel en el mundo inanimado; una discusión de cómo, a pesar de ello, usamos información en física; un análisis de los distintos tipos de información en biología; y una discusión de lo que se sabe hoy día sobre el procesamiento de información en el cerebro. Como el tema a tratar aún contiene muchos aspectos controvertidos, a veces será necesario adoptar puntos de vista personales. Nuestra sigla fundamental será: Los seres humanos necesitamos información para describir y entender el universo, pero éste no la necesita para funcionar excepto cuando se trata de formas de vida .
El cursillo, a ser dictado en español, consistirá
de cinco sesiones de 90 minutos c/u, divididas en 45 minutos de clase formal
y 45 minutos de discusión. Toda información preliminar será
expuesta en la página Web http://www.gi.alaska.edu/~jgr/.
El artículo fundamental que servirá de guía para las
clases es On
the Concept of Information and its Role in Nature , disponible aquí
en formato pdf (puede también bajar la versión del mismo
artículo sin figuras o ver el artículo en español
Sobre los
Conceptos de Tiempo e Información en Física Clásica
y Biología ). Otras referencias bibliográficas, así
como información sobre el lugar y hora de las clases serán
dadas por esta vía en su oportunidad.