MARIO DÍAZ - La detección de LIGO y el futuro de la Astronomía de Mensajeros Multiples: Que se puede hacer en la Argentina?

 

El próximo VIERNES 3/6 a las 14:00 hs. en el Aula 3 del Pab. I se realizará una nueva charla COpE (Coloquios Organizados para Estudiantes), un ciclo de charlas organizadas por el Departamento de Física y pensadas como un espacio de divulgación desde éste hacia estudiantes de toda la carrera.


Viernes 3/6, 14hs, Aula 3 del Pab. I


MARIO C. DÍAZ

Center for Gravitational Wave Astronomy
The University of Texas Rio Grande Valley


La detección de LIGO y el  futuro de la Astronomía de Mensajeros Multiples: Que se puede hacer en la Argentina?


El 14 de septiembre del 2015, a las 5:51 a.m. hora de verano del este de Estados Unidos (09:51 UTC), después de más de dos décadas de esfuerzos, los dos detectores gemelos del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Laser (LIGO por sus siglas en inglés), detectaron por primera vez ondas gravitacionales producidas durante la última fracción de segundo de la fusión de dos agujeros negros para producir un solo agujero negro más masivo en rotación.
Esta detección combina tres grandes descubrimientos en uno: es la primera detección de ondas gravitacionales, la primera detección de un sistema binario de agujeros negros y la evidencia mas convincente de que la teoría de la relatividad general provee la descripción correcta sobre el final del ciclo vital de las estrellas masivas.
En esta charla discuto cuales son los próximos desafíos para los detectores de ondas gravitacionales. Uno de los misterios astrofísicos todavía no dilucidados es la fuente de los rayos explosivos gamma de corta duración. Se ha sospechado por varios años ya que la fuente mas probable es la fusión de dos estrellas de  neutrones o de una estrella de neutrones y un agujero negro.
La observación de un evento de este tipo en forma conjunta por los detectores de ondas gravitacionales de LIGO, de los satélites de rayos gamma como Fermi y de telescopios ópticos es uno de los desafíos futuros de la llamada astronomía de mensajeros multiples.
En esta charla describiré algunos modelos astrofísicos de estas colisiones y sus predicciones y hablare sobre el futuro de la astronomía de ondas gravitacionales y la participación de astrónomos argentinos en el mismo a través del proyecto TOROS (Transient Optical Robotic Observatory of the South).

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.