Tesis de Licenciatura en Física

Novedades

Entre el lunes 12 de julio y el lunes 16 de agosto de 2021 estará abierta la inscripción para nuevxs alumnxs en la materia Tesis de Licenciatura en Física. La misma deberá hacerse a través de tesis.df.uba.arPara tal fin, lxs estudiantes deberán anotarse en este sistema con una dirección de mail que será la que usaremos para todas las comunicaciones futuras. Los requisitos, condiciones y otros detalles asociados a la inscripción pueden consultarse acá. Más abajo en esta página hay una lista de planes ofrecidos para consulta de lxs interesadxs.

 

Descripción general de la materia

La Tesis de Licenciatura es una materia obligatoria de grado. La/el profesorx a cargo de la materia es responsable por la formación académica de lxs alumnxs que la cursan y tiene la obligación de garantizar y optimizar esa formación. La materia es el inicio en una tarea de investigación o de desarrollo tecnológico que se realiza dentro de un grupo de investigación, y en general en el marco de un proyecto subsidiado por un organismo de ciencia y técnica (hay algunos casos de empresas privadas). 

 

Inscripción a la materia y realización de trámites asociados a la misma. 

Tanto la inscripción como todos los trámites asociados a la materia (presentación de informes, propuesta de jurado, fecha de defensa, etc) deberán hacerse a través de la página:  http://tesis.df.uba.ar/ . Para tal fin, lxs estudiantes deberán registrarse en esta misma página con una dirección de mail que será la que usaremos para todas las comunicaciones  futuras

La inscripción se abre dos veces por año. El lunes 12 de julio de 2021 abre la inscripción para la segunda temporada. La misma permanecerá abierta hasta el lunes 16 de agosto de 2021. Para requisitos, condiciones, etc, por favor consultar acá.

La materia no está habilitada para que lxs estudiantes se inscriban a través del sistema Guaraní. Cuando toda la actividad de la Facultad era presencial, una vez aprobada la propuesta de Tesis, lxs estudiantes debían llevar sus libretas a la Secretaría del DF para que la/el profesorx a cargo de la materia las firmara como constancia de inscripción. En época de cuarentena estamos obviando este paso. 

Por consultas por favor enviar mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o a la profesora a cargo de la materia, Silvina Ponce Dawson, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Requisitos de estudiantes, directorxs, co-directorxs y colaboradorxs:

En estos momentos estamos manteniendo los mismos requisitos de siempre. 

Correlatividades:

En épocas normales, las correlatividades requeridas para poder inscribirse son:

  1. Laboratorio 6 y 7 con final
  2. Físicas Teóricas 1,2, y 3 con TPs aprobados.

Teniendo en cuenta las dificultades para poder cursar Labo 6 y 7, solo mantenemos el requisito de los TPs de las tres teóricas. De todos modos, para poder defender la Tesis, será necesario tener las dos materias de laboratorio terminadas.

Director/a:

Quien ejerza la dirección deberá consignar antecedentes al menos equivalentes a los de Investigadorx Adjuntx de CONICET. Quienes tengan un cargo de Jefx de Trabajos Prácticos de Dedicación Exclusiva en el Departamento de Física, FCEN-UBA, también podrán ser directorxs si sus antecedentes son al menos equivalentes a los de Investigadorx Asistente de CONICET con un año de permanencia en dicha categoría.

Co-director/a:

No es necesario contar con co-director/a. En caso de que se decida contar con alguien ejerciendo dicho rol, sus antecedentes deberán ser al menos equivalentes a los de unx Investigadorx Asistente de CONICET.

Colaborador/a:

Estudiantes avanzadxs de Doctorado o Doctores recientes que no cumplen los requisitos para ser directorxs o co-directorxs podrán actuar como colaboradorxs.

Plazos varios:

La materia no debería insumir más de un año ni menos de medio año desde el momento de la inscripción. En caso de no poder cumplir el plan previsto en un año, puede solicitarse una prórroga. Sin embargo, eso solo debe ocurrir en situaciones extraordinarias. Si bien la cuarentena lo es, debe tenerse en cuenta que apenas retornemos a la actividad presencial volveremos a ser más estrictos con el cumplimiento de los plazos.

Excepciones:

Podrán considerarse excepciones a estas reglas en casos extraordinarios debidamente justificados. Para solicitar una excepción deberán comunicarse con la profesora a cargo de la materia, Silvina Ponce Dawson, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., detallando las razones por las cuales se solicita la excepción.

Plan de trabajo

Al inscribirse el/la estudiante deberá adjuntar un archivo conteniendo el plan de investigación propuesto. Además de este plan, la presentación deberá incluir una sección sobre la factibilidad del mismo y, dependiendo de la naturaleza de las actividades a realizar, información sobre seguridad e higiene, aprobación de comité de ética y/o entrenamiento específico de lxs estudiantes como se describe a continuación. Se solicita que toda la información acá requerida que esté disponible en el momento de hacer la inscripción sea incluida en un único archivo junto con el plan de trabajo para ser subido a través del sitio http://tesis.df.uba.ar

Factibilidad:

En la sección sobre factibilidad deberán describirse los elementos y/o equipamiento con los que contará el/la estudiante para llevar adelante el plan explicitando también los subsidios de investigación con los que se cuenta en caso de que el plan esté enmarcado dentro de un proyecto de investigación financiado. En caso de que el plan involucre trabajo experimental, tareas de campo o cualquier actividad presencial se deberá indicar el tiempo estimado que llevará dicha actividad y cuándo será llevada adelante (en caso de que no sea posible realizarla inmediatamente después de aprobado el plan). 

Seguridad e Higiene y Comités de Ética:

Los planes de trabajo de lxs estudiantes que hagan su investigación en un laboratorio deberán incluir una sección sobre seguridad e higiene donde se describa el entrenamiento que recibirá el/la estudiante para poder desempeñarse en el laboratorio. Dichos planes de trabajo deberán ser acompañados de una copia del Plan de Seguridad e Higiene del laboratorio correspondiente. En caso de que no se pueda cumplir con este último requisito debido a la cuarentena se permitirá adjuntar copia de la documentación hasta un mes después de que se retorne a la actividad presencial en el laboratorio correspondiente. Lxs estudiantes cuyos nombres no estén incluidos en la lista de personas habilitadas para trabajar en el laboratorio de acuerdo al Plan de Seguridad deberán adjuntar una carta firmada por quien dirigirá el plan de trabajo comprometiéndose a incorporar a lxs estudiantes en un plazo razonable desde la aprobación del plan.  En caso de que los proyectos involucren experimentos con animales o humanxs deberá adjuntarse también copia de la aprobación de los comités de manejo de animales o de ética, según corresponda. 

Seguro Riesgo de Trabajo para tareas fuera de la FCEN-UBA

La información que sigue es válida si se planea realizar actividad presencial fuera del ámbito de la FCEN-UBA, ya sea dentro de otra institución o en tareas de campo. Una vez aprobados los planes de trabajo y finalizada la inscripción de lxs estudiantes en la materia, el Departamento de Física informará a la Facultad quiénes realizan la materia fuera del ámbito de la FCEN-UBA. De este modo lxs estudiantes pasarán a estar cubiertxs por un seguro por accidentes. En caso de que la cobertura brindada por la FCEN-UBA no sea aprobada por la institución que aloja el laboratorio, dicha institución deberá encargarse de subsanar el problema o el plan no podrá ser llevado adelante. Las tareas de campo fuera del ámbito de la FCEN-UBA también deben ser informadas con suficiente antelación como para gestionar la cobertura correspondiente.

Informes y solicitudes de prórroga.

Lxs estudiantes deberán presentar un informe de avance de medio término en fecha que se les informará por mail a la dirección que hayan ingresado para inscribirse en tesis.df.uba.ar. Al haberse cumplido aproximadamente un año desde la inscripción a la materia, lxs estudiantes que aún no hayan defendido la tesis o que no tengan el trámite avanzado para la defensa recibirán un mail solicitando la presentación de un nuevo informe. En caso de que se encuentren escribiendo la tesis y prevean defenderla dentro del plazo de uno o dos meses aproximadamente, el informe puede consistir en una breve descripción de esta situación junto a una copia de alguna parte de la tesis ya escrita. En caso de que requieran más tiempo (3 meses o más) deberán solicitar una prórroga explicando claramente las razones el retraso y el tiempo que estiman les llevará concluir la tesis. 

 

Oferta de Temas de Tesis

Quienes estén buscando estudiantxs que puedan hacer la Tesis de Licenciatura en Física bajo su dirección y satisfacen las condiciones requeridas para ejercer dicho rol o piensan que pueden ser consideradxs para una excepción, por favor envíen por mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. la propuesta de plan de trabajo conteniendo la descripción sobre factibilidad, entrenamiento de lxs estudiantes, etc, como se explicita en el ítem Plan de Trabajo más arriba. Las propuestas aprobadas serán publicadas en esta página. 

 

Propuestas recibidas, 2021 (enviadas por profesorxs y/o investigadorxs del DF o de otros departamentos o institutos de la FCEN-UBA):

1) Temática General: Estudio de plasmas en el medio espacial. Abordaje: Teórico/Computacional. Tema de Tesis de Licenciatura: Modelos de Avalanchas de Tormentas Geomagnéticas. Directora: Laura Morales. Lugar de Trabajo: Instituto de Física del Plasma. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

2) Temática General: Física Biológica. Abordaje: Teórico-Computacional/Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura: 4 opciones posiblesDirectora: Alejandra C. Ventura. Lugar de Trabajo: IFIByNE, CONICET-UBA. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

3) Temática General: Física Biológica. Abordaje: Teórico-Computacional/Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura: El rol del calcio en la polarización de las células migrantesDirectoras: Silvina Ponce Dawson y Lia Pietrasanta. Lugar de Trabajo: Departamento de Física, FCEN-UBA. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

4) Temática General: Bajas Temperaturas. Abordaje: Computacional/Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura:Desarrollo de una red neuronal para el estudio de dispositivos memristivosDirector: Carlos Acha. Lugar de Trabajo: Departamento de Física, FCEN-UBA. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

5) Temática General: Materiales fotónicos
 Abordaje: Teórico-Computacional
 Tema de Tesis de Licenciatura: Machine learning aplicado al diseño de materiales fotónicos  Directoras: Marina E. Inchaussandague - Diana C. Skigin Lugar de Trabajo: Departamento de Física, FCEN-UBA Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

6) Temática General: Modelado teórico de superficies y materiales complejos Abordaje: Teórico-Computacional
 Tema de Tesis de Licenciatura: Modelado teórico de superficies corrugadas Directoras: Marina E. Inchaussandague - Diana C. Skigin Lugar de Trabajo: Departamento de Física, FCEN-UBA Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

7) Temática General: Interacción luz-materia en sistemas de muchos cuerpos Abordaje: Teórico-Computacional
 Tema de Tesis de Licenciatura:Efectos de correlación en la interacción de vórtices ópticos con trampas armónicas Directora: Johanna Fuks Lugar de Trabajo: Departamento de Física, FCEN-UBA Contacto:This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

8) Temática General: Física cuántica experimental. Abordaje: Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura: Polarimetría coherente de haces vectoriales con iones atrapados. Director: Christian Schmiegelow. Lugar de Trabajo: Departamento de Física. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (para 2o cuatrimestre 2021)

9) Temática General: Física cuántica experimental. Abordaje: Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura: Estabilización de una láser a una cavidad de ultra-alta finesa para un reloj atómicoDirector: Christian Schmiegelow. Lugar de Trabajo: Departamento de Física. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (para 1er cuatrimestre 2022)

10) Temática General: Materia Condensada. Abordaje: Teórico-Computacional/Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura: Control de corrientes de espin en metales pesados  a traves de campos eléctricos y tensiones. Teoria y experimentos. Directoras: Laura Steren (parte experimental); Solange Di Napoli & Andrea Barral (parte teórico-computacional). Lugar de Trabajo: Dpto. Materia Condensada (GIyA). Instituto de Nanociencia y Nanotecnologia, C.A. Constituyentes

 

Otras propuestas recibidas, 2021

1) Tema de Tesis de Licenciatura: Dinámica del receptor de acetilcolina mediante microscopía de superresolución Lugar de trabajo: Laboratorio de Neurobiología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED) UCA-CONICET. Director/Contacto: Francisco J. Barrantes, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Co-dirección: profesor/a del Departamento de Física, FCEN.

2) Tema de Tesis de Licenciatura: Flujo en reservorios de agua e hidrocarburos: upscaling, conectividad, percolación Lugar de trabajo: Laboratorio de Medios Porosos – FIUBA Contacto: Alejandro Boschan This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  

Defensa y jurados. 

Lxs alumnxs que estén concluyendo su trabajo de tesis deberán discutir con sus directorxs nombres de posibles miembros del jurado. Siguiendo las pautas implementadas en años recientes, requerimos que al menos dos de lxs miembrxs del jurado sean Profesorxs del DF. En casos extraordinarios podrá hacerse alguna excepción, en particular, si el/la directorx es Profesorx del DF, pero solicitamos que se agoten previamente todas las opciones posibles para que haya al menos dos profesorxs del DF. Una vez consensuados los nombres con las personas involucradas y con la profesora de la materia (para tal fin, por favor enviarle mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.), el/la estudiante debe ingresar la información sobre la conformación del jurado en http://tesis.df.uba.ar para su aprobación a través de esta interfase. Una vez aprobado el jurado, deberá consensuarse con sus miembros y con la profesora de la materia el día y hora de la defensa. Una vez consensuados estos datos, los mismos deberán ser ingresados en  http://tesis.df.uba.ar para su aprobación en el sistema y para que el staff técnico del DF se encargue de todo lo relacionado con la defensa en sí. Esta parte del trámite incluye informar si se quiere que la defensa sea transmitida por YouTube y si se quiere que sea pública o semi-pública. En este momento todas las defensas son virtuales, por lo que la organización de la defensa consiste en reservar al Aula Zoom y generar links de acceso a dicha aula (acceso restringido solo a estudiatx, directorxs, juradxs, profesora de la materia y staff técnico) y a la transmisión por YouTube si ha sido elegida.

No hay plazos establecidos para el tiempo que debe pasar entre la elección del jurado, la entrega de la tesis y la defensa. Se les debe dar a lxs juradxs un tiempo razonable para que puedan leer el escrito. Típicamente ese tiempo debe ser de al menos dos semanas, pero debe coordinarse con lxs juradxs. En relación a la fecha de la defensa, para garantizar la reserva del aula, la transmisión, etc, sin problemas, es recomendable que ésta sea ingresada al sistema tesis.df.uba.ar con al menos una semana de anticipación y nunca con menos de tres días. 

 

Carátula y hoja final de la Tesis escrita y entrega para el DF y la Biblioteca de la FCEN-UBA. 

En el momento actual donde las defensas son solo virtuales estamos solicitando que lxs estudiantes suban la versión final (incluyendo las correcciones sugeridas por el jurado) de la Tesis en formato pdf a una carpeta destinada a tal fin en la nube del DF. Pedimos también que completen un formulario para que la misma pueda ser incluida dentro de la colección de la Biblioteca Digital de la FCEN-UBA. Dicho formulario donde se explicita el tipo de licencia con la que el archivo es entregado a la biblioteca (alguna de las licencias de Creative Commons) debe ser firmado por el/la estudiantx y directorxs y subido a la misma carpeta que el pdf de la tesis. En estos momentos basta con una imagen de las firmas sobre el formulario pero en algún momento se solicitará la presentación del mismo con las firmas en papel. Pueden encontrar acá información más detallada sobre el tema tesis digitales. Allí se explica también qué información deberá incluirse en la página final del pdf de la tesis (información que se vincula con la licencia de publicación elegida).

Tramitación del título. 

Si la Tesis de Licenciatura es la última materia que rinden antes de recibirse, una vez que la misma aparezca como ya aprobada en el Guaraní del/a estudiante, éstx podrá iniciar el trámite del título. Los pasos a seguir junto a la descripción de la información requerida están disponibles en la siguiente página: https://exactas.uba.ar/diplomas-y-certificados/ . Enviando la documentación que se detalla ahí, ya se inicia el trámite. En caso de encontrar algún problema, por favor contactar a Guido L. Rodriguez Migueres <This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., del Departamento de Alumnxs de la FCEN-UBA. 

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Nueva dirección de correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Página para inscripción y trámites: http://tesis.df.uba.ar

Profesora a cargo: Silvina Ponce Dawson, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

  • Horarios de Atención de la Secretaría del DF

Momentáneamente se recibirán consultas vía mail a la dirección This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o vía Secretaría del DF. En caso de precisar una entrevista presencial con el Profesor de la materia, contactarse vía mail a través de estas direcciones.

 

 

 

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.