Serge Haroche en Exactas

Serge Haroche estará en el Departamento de Física el próximo viernes 21 de octubre.

5c60cf70158ca.jpg

Por la mañana participará de Jornadas de fortalecimiento a la ciencia y tecnologías cuánticas organizadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

A las 15 h brindará una conferencia destinada a estudiantes de ciencias: A history of the science of light, from Galileo´s telescope tu quantum physics. En el Aula Magna del Pabellón 1.

Un anticipo del libro que editó Debate, La luz revelada. Del telescopio de Galileo a la extrañeza cuántica.

¿Qué es la luz, ese fenómeno que ha iluminado y fascinado a la humanidad desde el principio de los tiempos? Serge Haroche traza el panorama de lo que sabemos hoy sobre ella, cómo lo aprendimos y hasta qué punto todo ello revolucionó nuestra vida.
Al rastrear la historia de la ciencia de la luz desde Galileo hasta nuestros días, Haroche nos enseña también cómo nació la teoría de la relatividad y de dónde proviene la física cuántica. Revive desde dentro, como teórico y experimentador, esta fascinante aventura científica trazando reveladoras conexiones entre la óptica, la mecánica, la electricidad y el magnetismo, para mostrarnos el papel esencial que ha desempeñado la luz en el nacimiento de la física moderna y en nuestra representación del universo.

El francés que ganó el Premio Nobel «por la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales», junto a David Wineland hace diez años, es profesor en Collège de France y colaborador de científicos argentinos hace décadas.

 

 

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.