¿Cuánto midió la Tierra en 2012?

Participaron 167 escuelas americanas y dos españolas (ver tabla). Los alumnos involucrados en la actividad superaron los 12.000. Las mediciones se pautaron entre el 10/09 y el 21/09 de Septiembre  de 2012. Los pares de escuelas que aportaron a la medición conjunta fueron 110, distribuidas de acuerdo a métodos de optimización en base a las coordenadas geográficas de todos los participantes y al día de medición. Los valores obtenidos por cada par de escuelas para el radio terrestre R variaron entre 4.000Km y 9.000Km. Con los resultados obtenidos se confeccionó un histograma, y se realizó un ajuste con una distribución gaussiana. A partir de dicho ajuste se obtuvo como resultado: R = (6.430 ± 120) Km.

El error consignado es sólo el estadístico, ya que no hemos solicitado a las escuelas que informen sobre las estimaciones de los errores de sus mediciones. Es más, en muchos casos las escuelas no discutieron este tema, por considerar que tiene un nivel de complejidad demasiado alto como para discutirlo en clase. Según los valores tabulados, el radio terrestre medio es de R = 6.371Km, por lo que el resultado de la medición virtual lo sobreestima en el orden de los 60km.