Consecuencias económicas del crimen y de la impunidad

Victoria Semeshenko

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires

Viernes 15/5/2009, 14 hs
Aula Federman, 1er piso, Pabellón I

En el papel precursor de G. Becker, la decisión de cometer un crimen depende de un análisis en el que la ganancia esperada, o botín, se compara con el riesgo (probabilidad de ser detenido) y la importancia del castigo (multas y prisión). Presentaremos un modelo de comportamiento colectivo basado en agentes (agent-based), donde los agentes ganan salarios diferentes, tienen distintas propensiones a la actividad delictiva, y modifican su comportamiento en función del riesgo de castigo. A través de simulaciones estudiamos el impacto del castigo sobre los índices de criminalidad, pero también sobre la distribución de la riqueza y el crecimiento económico. Consideramos diferentes escenarios de actividad delictiva y probabilidad de captura. Uno de los principales resultados del modelo es una transición de fase en la actividad delictiva en función de la relativa impunidad de los crímenes importantes. Mostramos que una excesiva tolerancia frente a pequeños delitos hace necesario un mayor esfuerzo para hacer frente a los delitos importantes. Además, las consecuencias económicas de la delincuencia son notables, tanto en la riqueza total observada de la sociedad, así como en la medida de la desigualdad de la riqueza.