Coloquio: Nanoantenas ópticas, un confinamiento que provoca sismos

Oradora: Andrea Bragas

Vía YouTube:https://youtu.be/l8q5iyEozIE

Laboratorio de Electrónica Cuántica. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Física de Buenos Aires, IFIBA, UBA-CONICET. Dentro del amplio espectro de los efectos producidos luego de la excitación óptica resonante de nanoantenas plasmónicas, nos centraremos en esta charla en su capacidad de actuar como en transductores locales eficientes de radiación electromagnética en energía mecánica. Convertidas así en nanoresonadores mecánicos, mostraremos su habilidad como sondas mecánicas exquisitamente sensibles de su entorno cercano y su capacidad de generar y direccionar ondas de hipersonido que viajan en los sustratos fotónicos de manera similar a como lo hacen las ondas sísmicas que causan temblores intensos en la superficie de la Tierra.