Coloquio - Cecilia Garraffo - Estudiando estrellas para entender planetas

Coloquio del Departamento de Física - Exactas - UBA
Jueves 15 de octubre 2020 a las 14hs

Estudiando estrellas para entender planetas
Cecilia Garraffo

Research Associate,Institute for Applied Computational Science, Harvard School of Engineering and Applied Sciences
La gran mayoría de los planetas extrasolares que han sido detectados, orbitan alrededor de estrellas “frías”.  Además, la mayoría de los planetas rocosos detectados en la llamada “zona habitable”, están en órbitas extremadamente pequeñas alrededor de estrellas de muy baja masa. Estas estrellas son generalmente muy activas y, por lo tanto, los planetas en órbitas tan cercanas a ellas estarán expuestos a una actividad magnética estelar mucho más fuerte que la que experimentamos en la Tierra.  Es un hecho reconocido que la radiación energética estelar, tanto de fotones como de partículas, evapora y erosiona las atmósferas estelares, y controla la química de las capas más altas de las atmósferas.
A su vez, la actividad magnética estelar controla y depende de la rotación estelar que, en el caso de estrellas de baja masa, no cuenta con una teoría predictiva satisfactoria.  Encontramos que la morfología del campo magnético en la superficie estelar juega un rol importante en la velocidad a la que estas estrellas pierden momento angular, y ofrece una base física natural capaz de predecir su evolución rotacional, consistente con las observaciones de períodos de rotación.
En esta charla voy a presentar un modelo predictivo para la evolución de rotación de estrellas frías que toma en cuenta la modulación magnética de la pérdida de momento angular.
La evolución secular de la actividad magnética estelar es también clave para entender el clima espacial al que están expuestos los exoplanetas. En ese contexto, voy a discutir (a) la dependencia de la actividad magnética con la rotación estelar y, por lo tanto, con la edad estelar, (b) la radiación energética resultante y su efecto en las condiciones de los exoplanetas, y (c) como mejorar estimaciones de edad estelar.
Asistí via YouTube:https://youtu.be/WfUQiaLES5g