Coloquio - Gustavo Otero y Garzón - Búsqueda de materia oscura con datos en tiempo real en el LHC

Jueves 26 de noviembre 2020 a las 14hs
Coloquio del Departamento de Física - Exactas - UBA
Búsqueda de materia oscura con datos en tiempo real en el LHC.
Gustavo Otero y Garzón
Departamento e Instituto de Física de Buenos Aires, UBA-CONICET
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) colisiona protones 40 millones de veces por segundo proveyendo de una enorme cantidad de información a sus experimentos. El sistema de trigger del experimento ATLAS analiza parcialmente esta información y toma la decisión de almacenar o no estos eventos en una escala de tiempos del orden del milisegundo para su análisis posterior. En este coloquio voy a presentar una novedosa técnica para exprimir la información provista por el LHC realizando análisis "en tiempo real". En particular, para explorar nuevas regiones difícilmente accesibles por análisis "convencionales" para intentar echar luz sobre uno de los interrogantes más relevantes en la física de partículas a altas energías: la búsqueda de materia oscura.
Asistí via youtube: https://youtu.be/H8TJ7xOpUlE