CESAR BERTUCCI - La interacción de plasma entre Titán y Saturno según los datos de la sonda Cassini

CESAR BERTUCCI.

IAFE / UBA / CONICET.

Jueves 18/10/2018, 14 hs. 

Aula Seminario, 2do piso, Pab. I. 

 

Titán (radio 2575 km), la mayor luna de Saturno, es el segundo satélite en tamaño del sistema solar y el único que posee una atmósfera ópticamente densa constituida principalmente por N2 y CH4. 
Situada en los confines de la magnetósfera rotante de Saturno, Titán interactúa mayormente con el plasma y el campo magnético del planeta de los anillos. Debido a que Titán no posee un campo magnético propio, esta interacción es del tipo 'atmosférico', es decir que el plasma de Saturno o del sol puede interactuar directamente con las particulas cargadas de su ionósfera y aquellas provenientes de la ionización de su exósfera. Este tipo de interacción, también experimentada por Marte y Venus con el viento solar, tiene como principal consecuencia la 'erosión' de las atmósfera de Titán, con importantes implicancias para su evolución.
En este coloquio repasaremos algunos de los resultados más destacados de la misión Cassini en relación a la interacción de plasma entre Titán y Saturno. La sonda Cassini arribó a Saturno en julio de 2004 y hasta septiembre de 2017 orbitó dicho planeta, proveyendo información inédita sobre la dinámica del plasma y los campos del planeta, sus anillos y sus lunas, incluyendo la obtenida durante 126 'sobrevuelos' de Titán.

 
 
 

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.