ENZO TAGLIAZUCCHI - Las moléculas de la conciencia: estudiando el cerebro humano con drogas psicodélicas

El próximo VIERNES 20/5 a las 14:00 hs. en el Aula 3 del Pab. I se realizará una nueva charla COpE (Coloquios Organizados para Estudiantes), un ciclo de charlas organizadas por el Departamento de Física y pensadas como un espacio de divulgación desde éste hacia estudiantes de toda la carrera.

Viernes 20/5, 14hs, Aula 3 del Pab. I

ENZO TAGLIAZUCCHI

Netherlands Institute for Neuroscience

Las moléculas de la conciencia: estudiando el cerebro humano con drogas psicodélicas.

La cultura humana se encuentra inevitablemente entrelazada con el consumo de sustancias que modifican su conciencia y percepción del mundo, conocidas como "psicodélicos" o "enteógenos". A lo largo de su historia, la civilización occidental ha mostrado un interés fluctuante en estas sustancias, oscilando entre su explotación con fines culturales, médicos y científicos, y su prohibición y criminalización. En mi charla voy a explicar por qué creo que hoy estamos cruzando el umbral hacia un período de grandes descubrimientos sobre el cerebro humano catalizados por el uso de psicodélicos como herramienta de investigación científica. Considerando que la ciencia es inseparable de la experiencia de ser humano en un momento determinado de la historia, voy a expresar mi opinión sobre como esta nueva "era dorada" de los psicodélicos puede impactar en nuestra cultura, sociedad y política.