Cambios de fase dinámicos en vidrios y sistemas fuera del equilibrio

Juan Pedro Garrahan

University of Nottingham

Miércoles 1/4/2009, 14 hs
Aula Federman, 1er piso, Pabellón I

La "transición vítrea" es el nombre que se le da a la transformación de un líquido a bajas temperaturas en un sólido amorfo no cristalino. A pesar de su nombre, este proceso no es un cambio de fase, sino una transformación rápida pero gradual, de origen dinámico y no termodinámico. La relevancia de la transición vítrea va mucho más allá del problema de cómo convertir sílice líquido (más soda y cal) en el vidrio de botellas y ventanas, ya que ocurre en todos los líquidos moleculares, polímeros y plásticos, suspensiones coloidales, sistemas granulares, bio-moléculas, y en problemas de ensamble nanoscópico, y es el paradigma en sistemas de materia condensada que salen del equilibrio. En esta charla voy a describir el problema de la transición al vidrio y por qué es interesante e importante, y explicaré algunas ideas recientes que sugieren una solución a este problema basada en una mecánica estadística de las trayectorias dinámicas, y aplicaciones de estas ideas a otros problemas fuera del equilibrio.