Dra. Celeste Saulo, Directora del Servicio Meteorológico Nacional Profesora Asociada del DCAO/FCEyN/UBA
Investigadora Independiente CONICET
Vicepresidenta Primera de la Organización Meteorológica Mundial
La pandemia ha resaltado el importantísimo rol que tiene la ciencia a la hora de resolver los desafíos de la humanidad. Hemos visto científic@s desarrollando, asesorando, implementando y gestionando en el día a día de esta crisis sin precedentes. En este coloquio, proponemos presentar algunos otros temas en que las disciplinas de la FCEyN pueden contribuir significativamente a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. En particular, en el Servicio Meteorológico Nacional, atravesamos desafíos que demandan complejas simulaciones numéricas, generadoras de enormes volúmenes de información, que sólo pueden explotarse con técnicas de inteligencia artificial. Al mismo tiempo, deberíamos ser capaces de incorporar nuevos sistemas de observación, incluso los que genera cada usuario desde su celular. Todo esto, a su vez, debe presentarse de manera amigable, tal que se comunique efectivamente a la sociedad que debe tomar decisiones con esa información. Si nos planteamos metas como la reducción de los riesgos de desastres, o el cumplimiento del protocolo de París, estamos obligados a estrechar la colaboración entre los organismos públicos, el sector académico y el privado para acelerar la transferencia de conocimientos. Te invitamos a debatir qué acciones podemos encarar como estudiantes, graduad@s y profesor@s con el fin de aumentar el impacto de la ciencia sobre los servicios que se brindan a la sociedad.