Gladys Nieva - Centro Atómico Bariloche

Transmisión en vivo

La búsqueda de nuevos materiales para estudiar física emergente fue progresando conforme la posibilidad de diseñar materiales en forma teórica se fue perfeccionando. Aun así, la imaginación y la intuición (y mucho de prueba y error) sigue siendo una moneda corriente en la ciencia de materiales para la generación de materiales innovativos. En esto, los materiales superconductores no son una excepción.

El aporte de datos para el entendimiento básico de nuevos fenómenos depende fuertemente de la producción de materiales limpios monocristalinos, ya que la anisotropía cristalina juega un rol fundamental para muchos materiales superconductores.

El estudio de inestabilidades superconductoras y su compleja interacción con órdenes de carga y su frustración con dopajes químicos o con presión son conocidos desde hace tiempo, especialmente en superconductores laminares, con acoplamiento débil, de tipo Van der Waals entre capas. Esto fue estudiado con ahínco por la posible superconductividad a temperaturas altas y por una potencial manifestación de estados electrónicos robustos ante un gran número de perturbaciones como lo son los estados superficiales del tipo Dirac.

Contaré estudios en materiales limpios monocristalinos (o con defectos controlados) que permiten la investigación de propiedades anisotrópicas  intrínsecas  y una novedosa forma de dopaje en superconductores laminares. Además comentaré sobre la importancia de la anisotropía cristalina y estos defectos controlados en la meta-estructura conformada por la materia de vórtices superconductores al aplicar campo magnético en el estado superconductor.