Laura Estrada (UBA-Conicet)

Ver coloquio

El virus del dengue causa la enfermedad viral transmitida por artrópodos de mayor importancia en todo el mundo. En la actualidad casi la mitad de la población mundial se encuentra en riesgo de infección por este virus y nuestro país no es la excepción. Hace solo 2 años Argentina experimentó, en medio de la pandemia por el Sars-CoV-2, la epidemia de dengue más importante de su historia, sin embargo, al momento no se han desarrollado vacunas efectivas o agentes terapéuticos específicos para controlar estas infecciones.

Recientemente se ha determinado que la proteína de cápside (proteína C), juega un rol crucial en múltiples procesos de la replicación viral, y por tal motivo fue indicada como potencial candidata para el desarrollo de estrategias contra dengue.

En esta charla voy a mostrar algunos de nuestros esfuerzos para estudiar distintos aspectos de la dinámica de la proteína C en células vivas infectadas. Los experimentos combinan el uso de herramientas genéticas y bioquímicas desarrolladas por nuestras colaboradoras en conjunto con nuestros desarrollos en seguimiento de partículas individuales con alta resolución espacial y temporal, así como en el desarrollo de algoritmos para el análisis de imágenes de muy pocos fotones. Aplicando técnicas de correlación en señales de fluorescencia logramos registrar por primera vez el transporte de la proteína C entre el núcleo y el citoplasma de la célula hospedadora. Más aún, a partir de estudios sensibles a la direccionalidad del movimiento, cuantificamos los procesos de transporte nuclear identificando el tipo de mecanismo involucrado en cada caso.

En conjunto, estos resultados son el primer paso para una comprensión de las funciones de una proteína fundamental en la morfogénesis del virus del dengue (y otros flavivirus de la familia) que aportan nuevos conocimientos para el desarrollo de estrategias antivirales contra este importante patógeno humano.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.