Ciclo de charlas: Física desde adentro: A hombros -y bajo los pies- de gigantes

 

Alberto Camjayi (DF-CBC-IFIBA)

La pandemia que golpea nuestro mundo hoy día ha trastocado todas nuestras rutinas. En educación, por ejemplo, las clases virtuales han llegado para mitigar sus efectos, pero no pueden reemplazar las clases presenciales. La interacción que se da personalmente es imposible de duplicar virtualmente. Así, uno de los aspectos más importantes del aprendizaje, disfrutar del proceso, se ha visto comprometido. Uno de los recursos más efectivos a la hora de mantener despierto el interés en los cursos es la incorporación
de contexto histórico a las clases. La génesis de las ideas fundamentales, las personalidades y conductas de los protagonistas y la relación con sus pares, enriquece los conceptos introducidos así como permite vislumbrar el proceso creativo, muchas veces alejado de la presentación formal.

En este ciclo de charlas haremos un recorrido por la historia, concentrándonos en la aparición de conceptos e ideas fundamentales de la Física, sin dejar de lado las pequeñas historias que las rodean. No serán biografías ni clases de Física, para participar no necesitarás conocimientos previos, solo el deseo de disfrutar de aprender como las grandes ideas que moldean nuestra comprensión del mundo vieron la luz.

¿Cuándo?

Los miércoles, 15 hs.

18 de noviembre: El último de los magos . Newton, las leyes básicas de la mecánica.

25 de noviembre:  Y la luz se hizo. Newton vs Huygens. Young, la (última) persona que lo sabía todo. De la tierra de las ondas, Fresnel.

2 de diciembre: El éter luminífero: Faraday y Maxwell

9 de diciembre: Cuántica by Schrödinger: los papers fundacionales

16 de diciembre: Las damas atómicas: Curie y Meitner


¿Cómo participar?

Reunión en Zoom

YouTube

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.