Daniel E. Lopez Fogliani

Investigador Adjunto CONICET

Página web personal

Física De Partículas Elementales Y Astropartículas

Área de investigación: Física de partículas y de altas energías

• Fenomenología del Modelo Estándar Supersimétrico
  • Materia Oscura
  • Física de Neutrinos
  • Física de aceleradores de partículas
  • Supersimetría y Supergravedad

Intereses

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Además de investigador con cargo permanente de dedicación exclusiva de CONICET con lugar de trabajo en IFIBA/DF, soy profesor de la Pontificia Universidad Católica Argentina desde 2016. Donde poseo un cargo regular, con dedicación simple (compatible con el cargo de CONICET).

He establecido el grupo "física de partículas elementales y astropartículas'' (Astroparticle and Particle Physics Group) en el IFIBA/DF (UBA/CONICET). Dedicado a la fenomenología de física de partículas y astropartículas, está enfocado en lo que se suele denominar como física más allá del modelo estándar. Podemos decir que funciona plenamente desde 2015, luego de una etapa previa de asentamiento en el país. El grupo acoge visitantes y contribuye a la organización de eventos de primer nivel en el área (webpage: http://apgroup.df.uba.ar/ el enlace se encuentra a la derecha de la foto).

Mis lineas de investigación están centradas en la búsqueda teórica de señales de nueva física de partículas elementales. Búsquedas realizables en experimentos contemporáneos o del futuro cercano. Especialmente en el marco de las extensiones supersimétricas más simples y mejor motivadas del modelo estándar, tanto en aceleradores (como el LHC), como en experimentos de materia oscura (como Fermi-LAT), como en experimentos de física de neutrinos. Así también como la interpretación teórica de señales de nueva física que puedan aparecer.

Las extensiones supersimétricas del modelo estándar de las partículas elementales ofrecen un marco muy atractivo para trabajar, ya que permiten conciliar la física de las partículas elementales con la escala de Planck. Por lo tanto, pueden conciliar la cuántica con la gravedad hasta la escala de Planck. Escala posiblemente inaccesible experimentalmente, a la cuál son esperables profundos cambios en la propia noción de espacio-tiempo.

Tal vez lo más importante, las extensiones supersimétricas más simples del modelo estándar de las partículas fundamentales, ofrecen la posibilidad de descubrir nueva física en experimentos que ya existen o pueden realizarse. Por lo tanto, pueden ser comprobadas o refutadas en un futuro cercano.

Publicaciones seleccionadas

Autor con, más de 30 artículos en revistas internacionales con referato, más de 550 citas, y número h superior a 14.
SCOPUS indica h=15 y más de 550 citas.
inSPIRE indica h=17 y más de 1000 citas
[inSPIRE considerando solo artículos publicados en revistas de muy alto nivel h=15 y más de 900 citas ].

Mencionaré el artículo donde propusimos el modelo conocido como ''$\mu$-from-$\nu$ supersymmetric standard model'', $\mu\nu$SSM, y un review corto (40 páginas) reciente:

- The $\mu$-from-$\nu$ supersymmetric standard model was proposed in Daniel E. Lopez-Fogliani and C. Muñoz, "Proposal for a Supersymmetric Standard Model", Phys. Rev. Lett. 97 041801 (2006) [arXiv: hep-ph/0508297].
- D. E. Lopez-Fogliani and C. Muñoz, ''Searching for Supersymmetry: The $\mu\nu$SSM, Eur. Phys. J. Spec. Top. 229, 3263–3301 (2020) '' [arXiv:2009.01380 [hep-ph]], short review prepared by invitation for EPJ Special Topics on "Supersymmetry and Unification" -edited by U. Chattopadhyay.

NOVEDADES: El 7 de Abril de 2021 con los resultados de Fermilab se ha incrementado a 4.2 sigmas la discrepancia entre el valor experimental y la predicción del modelo estándar para el momento magnético anómalo del muón arXiv:2104.03281.
En el contexto del $\mu\nu$SSM, continuando el trabajo arXiv:1912.04163 ( Eur.Phys.J.C ), en arXiv: 2104.03294 (Eur.Phys.J.C) hemos mostrado como se puede explicar perfectamente esa discrepancia.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.