Enzo Tagliazucchi, Premio Gaviola 2020

El profesor e investigador Enzo Tagliazucchi ha ganado el premio Enrique Gaviola 2020 de la Academia Nacional de Ciencias por sus excepcionales antecedentes científicos en el área de Física, Matemáticas y Astronomía.

Dr. Enzo Tagliazucchi

Tiene 38 años de edad. Es Licenciado en Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con promedio 9.50. Doctorado en la Goethe University Frankfurt am Main, Alemania 2015. Cuenta con Posdoctorados en Francia y Holanda.
Trabaja en dinámica cerebral partiendo de la perspectiva de la física de los sistemas complejos (interfase entre la física y las neurociencias). Actualmente su trabajo se centra en investigaciones sobre el uso de neuroimágenes y métodos de la física estadística para comprender los estados no-ordinarios de conciencia y la dinámica cerebral general. Es Investigador Adjunto del CONICET, Profesor Adjunto en la FCEN-UBA  y en la Universidad Adolfo Ibañez (Chile).
Ha publicado en revistas de alto impacto como NeuronPNASCurrent BiologyPhysical Review LettersScience Advances o Nature Communications.
Desde su regreso al país en 2018 es director del Laboratorio Interdisciplinario de Conciencia Cultura y Complejidad (IFIBA y Depto de Física –FCEN, UBA-); es director o co-director de 5 tesis doctorales en curso, 2 becarios posdoctorales y 1 investigador. Ha publicado 74 trabajos en revistas internacionales, en 30 de sus publicaciones tiene filiación en Argentina (3 de su etapa pre-doctoral en el país).
Fue Profesor Adjunto o invitado en 8 Universidades del país y el exterior, y dictó 31 seminarios como invitado en distintas instituciones del mundo. También es miembro del comité editorial de 3 revistas internacionales.
Además de sus trabajos como investigador, el Dr. Tagliazucchi participa activamente en trabajos de extensión: ha realizado una charla TED X, escrito varios artículos de difusión científica y participando en charlas en escuelas secundarias.